Scratch

Bloque 1

En esta sección cada ejercicio consta de los siguientes recursos:

ÍNDICE DE EJERCICIOS

PULSA SOBRE EL EJERCICIO QUE QUIERAS VER

EJERCICIO 1: Gato moviéndose

SCRATCH BÁSICO

En este ejercicio tienes que realizar una aplicación en Scratch que muestre el gato de Scratch en la parte inferior izquierda.

Al pulsar en la bandera de inicio el gato debe andar cambiando de disfraz (dando la sensación de movimiento) hacia la derecha. Una vez llegue a la derecha, deberá decir "Hola" y a continuación dar media vuelta y seguir andando hacia la izquierda. Una vez llegue al punto de partida deberá decir "Adiós"

Apartados del vídeo

👉0:00 introducción 

👉0:54 Acceso a Scratch 

👉1:25 Dar nombre al proyecto 

👉1:47 1.- Colocar al gato en una posición inicial 

👉2:22 2.- Colocar un fondo 

👉2:50 3.- Modificar tamaño del gato a 80 y ponerle nombre gato 

👉3:23 4.- Incluir evento "Al hacer clic en la bandera" 

👉4:03 5.- Poner el gato mirando hacia la derecha 

👉4:52 6.- Hacer que gato camine hacia la derecha 

👉7:12 7.- Decir "Hola" al llegar a la derecha de la pantalla 

👉7:43 8.1.- Girar gato a la izquierda y modificar estilo de rotación 

👉9:37 8.2.- Copiar el bucle repetir 30 y pegar después de que el gato haya girado 

👉10:20 9.- Decir "Adiós" al llegar al punto de partida 

👉11:31 Créditos finales 

Vídeo explicativo

EJERCICIO 2: Diálogo

SCRACTCH BÁSICO

En este ejercicio se van a colocar dos objetos (en este caso un gato y un elefante) a ambos lados de la pantalla y mirándose. Cuando pulsemos en la bandera, la aplicación tiene que hacer lo siguiente:

Apartados del vídeo

👉0:00 introducción 

👉1:29 Dar nombre al proyecto 

👉2:10 1.- Colocar un fondo 

👉2:25 2.1.- Cambiar nombre al objeto y posicionarlo mirando hacia la derecha 

👉4:11 2.2.- Bucle que hace mover al gato 

👉4:57 2.3.- Cambiar tamaño del gato, decir "Hola" y hacer que el código se ejecute al pulsar la bandera 

👉5:40 3.1.- Insertar el objeto "Elefante" y darle nombre 

👉6:30 3.2.- Colocar al elefante en un punto de partida y cambiar tamaño 

👉7:02 3.3.- Colocar el elefante en dirección "izquierda" y hacer que se mueva 

👉9:00 4.- Gato envía mensaje "hablaelefante1" 

👉9:39 5.- Elefante habla al recibir mensaje y envía "hablagato2" 

👉10:57 6.- Gato dice "yo me llamo Pepe" y envía mensaje "hablaelefante2" 

👉11:54 7.- Elefante dice "Hola Pepe, yo me llamo Eusebio" y envía mensaje "hablagato3" 

👉12:46 8.- Gato dice "Encantado Eusebio" y envía mensaje "hablaelefante3" 

👉13:36 9.- Elefante dice "Igualmente Pepe" y envía mensaje "hablagato4" 

👉14:23 10.- Gato dice "Adiós Eusebio" y envía mensaje "hablaelefante4" 

👉15:30 11.- Elefante dice "Adiós Pepe" 

👉16:03 12.- Elefante envía mensaje a gato y anda hacia la derecha 

👉17:24 13.- Gato recibe mensaje y anda hacia la izquierda 

👉18:20 Prueba del programa 

👉19:24 Créditos finales 

Vídeo explicativo

MEJORA DEL JUEGO

EJERCICIO 3: Laberinto básico

SCRATCH BÁSICO

Este juego muestra un laberinto donde existe una bola que debemos llevar hasta la meta.

La bola parte de un punto inicial y se podrá mover con las flechas del teclado. Si la bola toca un bloque del laberinto, volverá al inicio, emitiéndose un sonido de “error”. Si la bola llega a la meta, habrá finalizado el juego, y se mostrará una imagen que indicará que se ha ganado y un sonido con aplausos.


vídeo en construcción

EJERCICIO 4:Pintar figuras 

SCRATCH BÁSICO

Este juego muestra un laberinto donde existe una bola que debemos llevar hasta la meta.

La bola parte de un punto inicial y se podrá mover con las flechas del teclado. Si la bola toca un bloque del laberinto, volverá al inicio, emitiéndose un sonido de “error”. Si la bola llega a la meta, habrá finalizado el juego, y se mostrará una imagen que indicará que se ha ganado y un sonido con aplausos.


EJERCICIO 5: Juego de las multiplicaciones

SCRATCH BÁSICO

En este juego tendremos un gato que parte desde la parte inferior izquierda de la pantalla hacia el centro

Una vez en el centro de la pantalla, el gato saludará, nos preguntará el nombre y nos indicará que va a repasar las multiplicaciones

Seguidamente nos preguntará diez operaciones de multiplicación de dos números al azar, comprendidos entre 2 y 9

Los fallos y los aciertos cometidos se irán contabilizando en la parte superior de la pantalla, y el gato nos irá indicando si hemos acertado o no. En caso de que fallemos, nos dirá cuál es la respuesta correcta

Al finalizar, el gato nos indicará cuántos aciertos y cuántos fallos hemos cometido

EJERCICIO 6: Invasores del espacio

SCRATCH BÁSICO

Próximamente

EJERCICIO 7: Cazabrujas

SCRATCH BÁSICO

Próximamente

EJERCICIO 8: Tiro con arco

SCRATCH BÁSICO

Próximamente

En construcción

Esta sección se está diseñando para que finalmente conste de 10 ejercicios

Espero que puedas acceder en breve a cada uno de ellos


Fecha de última actualización 09/09/2024